Tecnicas para hacer poemas

Cómo hacer poemas Escribir un poema no es tan difícil, no se requiere de experiencia ni de un poder innato. Sólamente tienes que valerte de lo que sientes, tener fe en que puedes escribirlo y no olvidar que el resultado salió del alma, por lo que tiene un toque especial que lo hace verdaderamente hermoso e inspirador. Elementos necesarios para escribir un poema • Papel. • Lápiz. • Bastante paciencia (para esperar tu momento de inspiración). • Un sentimiento, el cual puede ser de amor, amistad, alegría, ilusión, deseo y porque no tristeza, coraje, desilusión, miedo. • Necesitarás además palabras simples, esas que sin ningún problema salen de lo más profudo del alma. • Libros, canciones, diarios. Procedimiento 1.- De alguna manera, siempre se presentan momentos en los que nos sentimos inspirados o a punto de explotar (ya sea por que estás alegre, triste, desilusionado, enamorado, ilusionado, enojado, etc). 2.- Si te encuentras en un lapso asi, busca papel y lápiz. 3.- Abre tu corazón y tu alma; que no te de pena ni miedo, estas solo(a), nadie ta va a juzgar, no habrá burlas . Dejar salir lo que esta ahí escondido. 4.- No te conformes, sigue buscando más adentro de tu corazón para conseguir que emerjan los sentimientos más viejos, guardados en lo más profundo de tu ser. 5.-Comienza a escribir lo que te esta pasando en ese momento, usa palabras simples y asociaciones locas que ayuden a describir lo que sientes. Si crees que el resultado se esta conviertiendo en una lluvia de ideas disparatadas, no te preocupes, eso es precisamente lo que le dará el toque original y especial a tu poema. 6.- Deja reposar uno minutos lo que escribiste. Y fijate como poco a poco tus sentmientos van tomando forma. 7.- Lee en voz alta lo que escribiste y dale los retoques que creas necesarios. 8.- Sí crees que alguna frase, palabra, punto o coma no queda bien, no te preocupes; lee un libro, escucha una canción, lee una noticia o alguna nota de tu diario y seguro vas a encontrar la frase que te hacía falta, o la idea para hacer tu propia frase. 9.-Guarda tu poema hasta que encuentras a alguien que puedas leerselo, para que te de su punto de vista. Escucha atentamente lo que te dice para que tes des cuenta de las cosas que necesitas cambiar. 10.- Si el poema tiene dedicatoria, no temas, regálaselo a quien se lo escribiste. 11.- Finalmente tomate un tiempo para reflexionar en tu poema, te sorprenderás de todo lo que has reflejado en esa cuantas palabras y eso seguramente te hará sentir mejor. Nota: Si no sabes como empezar, busca una frase de un poema que te guste(que no sea de más de tres o cuatro versos) y tómalo como base para hacer el tuyo. Para que te sirve escribir un poema - Te ayuda a desahogarte. - Permite que te des cuenta de lo que realmente te pasa y estas sintiendo. - A través de éste, puedes decirle a alguien lo que realmente sientes, sobre todo cuando las palabras ya no bastan. - Al escribir un poema sientes alivio, porque haz logrado sacar sentimientos que a veces ni tu mismo te atreves a enfrentar. - En un poema dices cosas que no te animas a decir normalmente frente a ese persona. Y recuerda...Para hacer tu poema, deja a un lado el miedo a no poder, evita frases como "Yo no puedo" o "Yo no sé". De poetas y de locos... todos tenemos un poco, ¿No crees?. • Amor a la vida • Poemas y poesías Mi vida Eres el sol que ilumina mi morada eres la llama que alarga mi vida, por eso desde que me dejaste en la distancia, el sol ya no brilla y ahora es la lúgrube luna la que me ilumina. Comprendo entonces que ya no tengo vida, porque la llama se me acaba y ahora es el frío hielo el que me guía, me guía hacia una parte, donde la vida es muerte y la muerte, no es vida. POEMA Antiguamente se llamaba así a cualquier composición literaria, ya que poema viene del verbo griego poesin, que significa hacer. El poema es así, cualquier lectura literaria, por lo cual se hablaba de poesía épica o narrativa, lírica o destinada al canto (del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira") y poesía dramática o teatro RIMA Se denomina rima (del latín rhythmus y éste del griego rythmós) a la repetición de una secuencia de fonema o sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta.. .VERSO , que significa "par de surcos", [es el movimiento de ida y vuelta ejecutado por el labrador al arar la tierra]). Corresponde a cada una de las lineas que componen el poema, Ejemplo " Por el valle Claro". El verso es la primera unidad ordenada, esto es, ajustada a un número determinado de silabas y a un ritmo(medida y cadencia) METRICA Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. ESTROFA En métrica, se denomina estrofa a un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. el poema es una composición del Género lírico (poemática) de la literatura. veamos en un ejemplo práctico. EL SONETO. tiene una forma fija: Estrofas de cinco o cuatro liíneas de versos con rimas ABABA o cvualquier combinación de rimas. La segunda estrofa siempre consta de tres líneas versales. Los sonetos normalmente son de versos endecasílabos (once versos) Un verso es la unión de una vocal con una consonante...o de una consonante con un diptongo (ae, ai, ao, au...ua, oa, io, eo, etc. el metro o medida: Todo soneto debe tener en cada línea versal exactamente once versos. Voy a improvisar: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 1= Versos Pues bi-en, yo ne ce si to de cir te que te qui ero den cir te que te ado ro y sí toda la estrofa debe tener el "metro" o medida de 11 versos.. pero solo en el soneto. La estrofa: una estrofa es el conjuntro de tres, cuatro, cinco o más líneas de versos. Rima: los terminaciónes consonantes: A Pasión B alma A corazón B Calma B ilusión. Rima; significa la igualdad de sonidos de la última sílaba o "verso" Para mayor seguridad; entra a internet y busca WIKIPEDIA, YA EN ESTE SITIO, tecle "El soneto" Ahí está con más exactitud y con mas datos; lo que preguntas: Teclea de uno por uno pasos para hacer un poema Paso 1 Elegir un tema o pensamiento que desea crear en una imagen mental. mi tema es "escribir un haiku" Paso 2 Escribir un resumen de lo que quiere decir, en el haiku. mi resumen es decir, "enseñarle a la gente que un haiku es un poema breve de 17 sílabas." Paso 3 Contar sus sílabas, y empezar a descartar a las palabras innecesarias de su haiku. i tienen un impacto dos sílabas demasiados y muy poco. Paso 4 Comienzan a agrupar palabras en sílabas, el pensamiento y la imaginería. ser creativos en la reescritura de sus frases y sustitución de palabras con menos sílabas. utilizar el diccionario de sinónimos para encontrar mejores palabras. la primera línea de su haiku debe tener cinco sílabas. mi primera línea es: "para escribir un haiku ..." Paso 5 La siguiente línea del haiku necesidades siete sílabas. la segunda línea de mi poema es, "uno debe ser capaz de contar ..." Paso 6 La última línea de un haiku se remonta a cinco sílabas. mi última línea ", a cinco y siete." Paso 7 El haiku ha completado 17 sílabas en tres líneas de 5/7/5: para escribir un haiku (5) uno debe ser capaz de contar (7) a cinco y siete (5) Paso 8 Ahora que usted ha escrito un haiku de base, intentar la inserción de un descanso o pausa en su poema haiku siguiente con una coma o un guión para crear dos pensamientos conectados. para escribir un haikuone debe ser capaz de contar - crear una imagen. Paso 9 Ahora intentar su mano en la escritura de su propio haiku fácil! Escribir un texto que pueda ser considerado poesía no es nada fácil, existen muchas reglas para que esto se pueda hacer. Licencias para aprender a escribir poesía Al escribir poesía se conceden licencias entre las reglas del lenguaje. Hay normas que pueden ser pasadas por alto, así que para empezar con la poesía no solo se tienen que aprender las reglas de este arte, sino también aprender a ignorar las ya aprendidas en la escritura común. Una de las características de la poesía es que transgrede el lenguaje y de esta manera también a la realidad. Se crean realidades alternativas através de la poesía. Generalmente se transmite la realidad del autor, lo que no puede describir con palabras llanas, lo hace por medio de metáforas y otros recursos de la escritura. Un ejemplo lo puede suponer el sentimiento y recuerdo que provoca a cada persona un color especifico. No para todos es lo mismo, aunque el ojo capte la misma longitud de onda del espectro electromagnético. ¿Qué es considerado poesía? No es poesía cualquier descargo de sentimientos, emociones o ideas en un papel; se debe cumplir con ciertas normas para poner la poesía en papel, y aun si se cumple con ellas, todavía el texto pudiera no ser considerado como poema. Finalmente el único que puede completar el poema es el lector al leerlo y darle su personal interpretación. Sin embargo, hay algunas recomendaciones muy básicas que se le pueden hacer a una persona que pretende empezar a hacer poesía. La lectura es importante para empezar a escribir poesía Lo primero es leer. Con la lectura la sensibilidad del lector - escritor crece y es más fácil que las ideas salgan a la hora de escribir. Cualquier tipo de literatura es útil, pero es indispensable leer poemas si se pretende hacer poesía. Acercarse a la poesía a veces resulta complicado. Hay personas que nacen con cierta sensibilidad estética y entienden perfectamente pero, para otros, un poema puede parecer un montón de palabras grandilocuentes que forman ideas sin sentido y para los cuales la poesía deberá ser un gusto adquirido (si es que así se desea). Lecturas de poesía recomendadas Hay poetas coloquiales, que usan palabras comunes y que estructuran su poesía de tal manera que reducen la abstracción al mínimo, por lo menos en algunos niveles de su lectura, y que además tienen mucha contundencia en lo que a emotividad respecta, algunas de las recomendaciones para personas que quieren iniciarse en esta materia son: Se pueden conseguir los libros por Internet gratis en formato digital (pdf) de las obras de algunos de estos autores en la página electrónica de la dirección de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recomendaciones para empezar a escribir poemas La metáfora es una figura literaria muy importante para la poesía, su uso no es una regla absoluta, pero al ser por naturaleza un recurso que busca ir mas allá del significado de una palabra o concepto, resulta de especial utilidad a la hora de hacer un poema. Otra recomendación es usar el menor número de palabras posibles a la hora de escribir. La síntesis en la escritura da contundencia, es decir, hace que lo expresado llegue con más fuerza y velocidad al lector. Hay palabras que contienen el significado de frases completas de uso común y hay otras que pueden ser desconocidas y que son útiles a la hora de escribir un poema, es por eso que ampliar el vocabulario no es un objetivo vano, tiene una función bastante importante además de facilitar la claridad de expresión y la precisión al escribir. Un ejemplo representativo es la palabra “carámbano”, que por definición es un pedazo de hielo en forma de cono. En lugares donde el frío no es común puede ser poco usada o poco conocido su significado. El placer estético es mayor al leer “coro de carámbanos” que “pedazos de hielo en forma de cono que chocan y hacen música”. Lo poético no siempre es poesía Para que un poema pueda ser considerado como tal, uno de los requisitos es que todo el texto sea poético, ya que existe diferencia entre un texto con elementos poéticos y un poema, para mencionar un ejemplo, Julio Cortázar en Rayuela escribió: “(…)la vida, proxeneta de la muerte, espléndida baraja, tarot de claves olvidadas que unas manos gotosas rebajan a un triste solitario.” Un fragmento ciertamente poético, que pudiera considerarse por si mismo un gran poema, pero que al estar rodeado y ligado con partes narradas de la novela se convierte en un elemento poético dentro de ella mas no un poema. Cómo empezar a escribir poemas - ¿Rima?, ¿verso libre? Es común para la gente que no se ha acercado a la poesía aun, pensar que la rima externa (al final del verso) es una condición, pero el uso de esta, en la actualidad, es mínimo; el verso libre ha tomado su lugar, aunque la musicalidad en el poema sigue siendo una regla vigente que se logra de otras maneras. No obstante, esto no quiere decir que no se pueda escribir un poema sujetándose a las reglas de métrica y ritmo clásicas. Básicamente un escritor puede hacer lo que le venga en gana. Hay poetas como Charles Bukowsky, que nunca siguieron las reglas convencionales para escribir poesía y puede gustar o no, pero lo cierto es reconocido, precisamente, por romper con lo establecido. -- La redacción de poemas que riman: POESÍA escrito con versos de rima grandes poetas RYMED Escribir rima hermosa hace de la poesía, los poetas - todo el amor rimas, versos, versos de rima es fácil ~ consejos sobre cómo escribir un poema, componiendo versos que rimen Esto debería permitir fácilmente componer poemas que riman, la poesía con rimas a conocer las "técnicas de escribir poesía y ser conocido como el poeta que son, ya, en el corazón. Un poeta no es simplemente uno que puede componer poemas. Escribir poesía es el más alto, más noble, forma de arte, y los poetas son los que pueden sentir lo que puede ser maravillosamente expresada en la poesía, como los poemas. Poetic rimas contribuir a ello. Poemas a la rima no es difícil; rima es fácil. Esto le dirá cómo la rima en la poesía, componer poemas, rimas escribir un poema con los versos que rimen. ¿Hay alguien que no le gusta y disfrutar de la poesía, sin embargo, no son poemas, libros de poesía, el menos publicado? ¿Por qué? Debido a que sólo muy pocos son los verdaderos poetas, algunos poemas de rima, pocos pueden componer un poema que rime, pero la poesía más queridos son poesía que rima, y es fácil a los poemas de rima. La poesía y los poetas son alentados por los concursos de poesía, pero se confunden muchos poetas en la distinción entre el estudio académico de los poetas y sus técnicas, y escribir el poema creativo, la poesía más queridos poemas que riman. Las técnicas que muchos no hacen la poesía-en el mejor de los poemas que mejoran ~ así como el conocimiento de las técnicas de mezcla y aplicación de colores sobre lienzo hace en su propio hacer un artista o una hermosa pintura. Si usted ha estudiado las técnicas de escritura de poesía, esto puede haber sorprendido: algunos poetas, incluso cuando van a las grandes longitudes a escribir versos medidos, hasta tal punto no puede haber apreciado realmente hasta el motivo de uso de los mismos que, al tratar de uso de ellos para hacer los versos más agradable sonido al oído, que han utilizado Visual rimas en sus poemas, rimas con palabras escritas de manera similar, pero no un sonido similar. En la poesía no necesita técnica para componer poemas. Libros de poesía, cursos de hablar de las técnicas de poetas en los poemas, los consideran esenciales en la escritura de poesía. Esas son para el estudio formal de la poesía académica ~ es sólo entonces que lo que necesita saber la diferencia entre los símiles y metáforas, y los pies métricos y cerca de la Junta, el troqueo, el anapesto, el dáctilo, el amphibrach, el espondeo, la pírrica , o lo que es un poema descriptivo o narrativo o dramático, o la poesía didáctica o en verso de luz, por no hablar, por ejemplo sonetos y regular sonetos o la rima-real .. o incluso sobre lo que es la rima masculino y lo femenino rima. Usted necesita sólo una hermosa expresión en la poesía, rimas ayuda. La poesía es la poesía, belleza, expresión de la pasión del poeta-que no es fijo, como los síntomas de una enfermedad o la fórmula para calcular la resistencia de materiales ~ poetas en la poesía expresa las pasiones con sensatez y bonito .. entonces, la poesía académica se ajusta a las categorías técnicas que permitan el estudio de los poetas y sus poemas. Al escribir poesía, componer poemas, los poetas no van por los académicos-los académicos van por los poetas. La pasión puede ser de amor o un amante, ni nada, aquí están los versos de un poema del escritor chipriota, pensador, poeta, el difunto Orhan Seyfi Ari (translated.) sobre el estado del mundo: Ni el sol resucitado, ni la luna por desaparecido, Incluso el tutor angels've dormido caído, La Djinn en todas partes reclamando la luz, Destruir, destruir, a la altura del sufrimiento del hombre es! He aquí cómo usted puede expresarse en verso, en poemas ... ¿Los versos tienen que rimar? Técnicamente hablando, no. Técnicamente, la composición de un poema es simplemente elevada en prosa o en verso, muy bien escrito en prosa puede ser llamado un poema ~ poesía es la expresión del pensamiento elevado o bella o de la imaginación o el sentimiento en un lenguaje apropiado. ¿Qué es '.. elevados? En la poesía es lo que puede expresarse en la pintoresca o lírico, o lenguaje de alto aliento-que es lo que es capaz de expresión en prosa o en verso de una manera que haga justicia en la toma de la pasión de un pensamiento o la imaginación o el sentimiento o la emoción se transferirán como excitado como sentido a otro ... ¿Qué es '.. bella "? En la poesía también es la calidad que se deleita ... .. Y "lenguaje apropiado"? En la poesía que significa en el lenguaje que el lector o el oyente comprenda y que sea aceptable y no se ponga el lector o el oyente fuera empequeñeciendo en sus ojos el compositor de la elevada y / o bella prosa o en verso, el poema , ya que carece de modales o como tan ignorante como para ser incapaz de expresión en otros que por el uso de, por ejemplo palabras de cuatro letras, si no no sale de entre el poeta y el lector o el oyente tal intimidad. Al escribir poesía, componer poemas, esto es todo lo que necesita: tiene sentido .. bonito ... Tomemos un ejemplo al expresar lo siguiente: ¿Es apasionada y hermosa una cosa que expresar en la poesía? Sí. ¿Es un poema? No en el sentido de que la mayoría de la gente espera que sea, en el versículo ~ y quieres que la gente disfrutando de lo que escribe, como la poesía, los poemas de amor ... Es que la poesía, un poema? Sí ... Sólo lo que es como la prosa, aunque ~ a menos que esté en condiciones de discutir con su lector de que es "el verso libre", como muchos creen que el verso libre para ser, pero lo que si el lector sabe que el sentido de un taxímetro sino apunta a que el célebre poeta en el verso libre, de hecho, excepto en lo que va de su poesía que eran especiales, como parte de algunos poemas sobre un tema específico como una colección, prácticamente no escribió su stand individuales experimental poemas solo ( en la década de 1920) .. todo en rima?! Usted apenas podría haber escrito en prosa y explicar que en los diccionarios técnicamente que es también un poema ... Rhyme mejora poemas. Poesía en agradable sonido de la rima-que añade a su belleza ... ¿Por qué no "dinero en efectivo en 'en la que en su poesía? A la rima en la poesía no es difícil como muchos piensan .. es fácil ... Aquí es cómo forma fácil, rápida, la rima los versos de su poema ... Así que ... ¿Qué rima con 'beautiful'-hmnn .. Sí. .. 'obediente' ~ pero, espera .. no es adecuado, es ..? No por lo que desea expresar en el segundo verso de su poema ... En la poesía, si usted no puede de manera rápida y fácil de pensar en una rima de sus versos .. sin perder su significado, se cambia el lugar de las palabras de su verso ... Ahora, las muchas personas que te diría que acaba de picadas en líneas rectas en prosa y la llamó versos no puedo decir que no hay diferencia entre el presente tal como es ahora y si en prosa muy recta, que puede ..? Por supuesto que no. Estos rima. ¿Cómo se puede .. rima? Muchos poetas utilizar un diccionario de rimas! Introducción Poética Poética: es el arte de la poesía, o también, la obra que da reglas acerca de la misma. Poesía: Obra o composición en verso. Poema de poca extensión. Poema: Obra larga en verso o en prosa. Verso: Conjunto de palabras que al expresar una idea, siguen ciertas reglas como son el número de sílabas, la rima, el acento, etc. Estrofa: Composición de versos estructurados según su rima. Prosa: Obra que no está sujeta a ninguna regla. Rima: Repetición de sonidos de dos o más versos, contándose a partir de la última vocal acentuada. Puede ser asonante o vocálica y consonante o perfecta. Si abarca una sola sílaba se llama rima masculina (amar) y si abarca dos sílabas se llama rima femenina (amada). Sílaba: Una o varias letras que se pronuncian en una sola emisión de voz. Identificación del verso: Según el acento ortográfico o prosódico, su última palabra puede ser, aguda, grave o llana, esdrújula y sobreesdrújula. Si el verso es agudo, debe sumarse una sílaba más al conteo final. Si el verso es grave (o llano) no se altera nada. Si el verso es esdrújulo se resta una sílaba. Si el verso es sobresdrújulo se restan dos sílabas al conteo final. Para contabilizar las sílabas que componen cada verso, se tiene en cuenta lo siguiente: La sinalefa.-- Cuando la ultima letra de una palabra se enlaza con la primera de la siguiente formando una sola sílaba. El hiato.-- Es contrario a la sinalefa. Evita la unión de vocales con las que termina una plabra y empieza la siguiente. La sinéresis.-- Es la unión de dos vocales dentro de una palabra, para contar como una sola sílaba. La diéresis.-- Es lo contrario, separa dos vocales dentro de una palabras, para contar con dos sílabas distintas. Los versos de dos a ocho sílabas se consideran de arte menor y de nueve en delante de arte mayor. Los poemas reciben sus nombres, en función de las estrofas que los forman. Cada uno de ellos, tiene su propia regla (conteo, rima, métrica...etc., etc.). A continuación veremos las diferentes clases de estrofas que existen: Las estrofas que se componen de dos versos, se llaman: pareados. Las de tres versos: terceto, tercetillo, soleá. Las de cuatro versos: cuarteta, redondilla, cuarteto, serventesio, cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo, endecha, copla, seguidilla simple. Las de cinco: quintilla, quinteto, lira. Las de seis: sexteto lira, sextilla, sextina o sexta rima, estrofa manriqueña. Las de siete: septina o seguidilla con bordón. Las de ocho: octavilla, octava real, octava italiana o aguda, copla de arte mayor. Las de diez: décima o espinela, copla real, ovillejo. Las de catorce: sonetillo, soneto. Sin número determinado de versos pueden ser: Romancillo, romance endecha, romance, romance heroico, silva, estancia, madrigal, zéjel, villancico, letrilla, glosa, estrofa sáfica. Versos sueltos: Son los que no siguen ningún esquema de rima predeterminado. Por último, los versos llamados blancos o de rima blanca, que no siguen ninguna regla de rima, pero sí de métrica o ritmo, dentro de la estrofa. Y los versos libres que carecen de rima y no se ajustan al número de sílabas. Combinación Métrica La correlación de igualdad entre los versos, puede darse en múltiples combinaciones; versos pares, impares o alternados, pero el esquema de rima puede cambiar incluso de una estrofa a otra. El separar los versos en estrofas, por lo general es debido a la relación que éstos guardan o bien en el número de sílabas o en el tipo de rima. No obstante al no ser una regla determinante, las combinaciones pueden ser ilimitadas. Para marcar la relación de rima entre los distintos versos de una estrofa, éstos se identifican con letras minúsculas si son de arte menor ( menores de nueve sílabas ) y con mayúsculas si son de arte mayor (mayores de nueve sílabas). Si el verso no tiene relación de rima con ningún otro, éste se identifica con una 'x'. Ejemplo: Así estoy condenada a amor, a la muerte, por decreto tuyo B y a la sentencia airada a ni la apelo, resisto no la huyo B óyeme que no hay reo tan culpado C a quien el confesar le sea negado C sus delitos por amor x Las combinaciones métricas más comunes son: Pareado: Estrofas con dos versos sin importar el número de sílabas, por lo general de rima consonante (aunque pudiera ser también asonante) y rimando; AA, BB, CC, DD, etc. Puede combinarse también arte mayor y arte menor (aa, aA, Aa). Terceto: Estrofas de tres versos generalmente endecasílabos (once sílabas) con esquema de rima consonante; ABA, BCB, CDC, etc., AAX, BBA, CCX, DDX, o también AXA,BXB, CXC, DXD. Tercetillo: Igual que el anterior pero cuando los versos son de arte menor. Soleá: Estrofas de tres versos de arte menor (seis, siete u ocho sílabas) con esquema de rima asonante; axa. Cuarteta: Estrofas de cuatro versos generalmente octosílabos (ocho sílabas) con esquema de rima consonante en la forma; abab. Redondilla: Estrofas de cuatro versos octosílabos con esquema de rima consonante en la forma; abba. Cuarteto: Estrofas de cuatro versos generalmente endecasílabos (once sílabas) pero también de diez, doce y catorce sílabas, con esquema de rima; ABBA. Serventesio: Lo mismo que el cuarteto pero con rima; ABAB. Cuaderna via o Tetrástrofo monorrimo: Estrofas de cuatro versos alejandrinos (de catorcce sílabas) con rima consonante; AAAA. Endecha: Estrofas de cuatro versos hexasílabos (de seis sílabas) con esquema de rima asonante en la forma; xaxa. Copla: Estrofa de cuatro versos donde sólo riman los pares. Lo impares son blancos o sueltos con esquema de rima asonante; xaxa. Seguidilla simple: Estrofas de cuatro versos heptasílabos (siete) y pentasílabos (cinco) combinados con esquema de rima; 7x5a7x5a. Quintilla: Estrofas de cinco versos octosílabos de rima consonante; ababa, abbab, abaab, aabab y aabba. Quinteto: Igual que el anterior pero con versos de arte mayor. Lira: Estrofas de cinco versos en combinaciones heptasílabos y endecasílabos (de once sílabas) con esquema de rima consonante; aBabB. Sexteto Lira: Estrofas de seis versos en diversas combinaciones de endecasílabos y heptasílabos, de rima consonante; aBaBcC, aBaBCC, abbacC, abABcC, abCabC. Sextilla: Estrofas de seis versos octosílabos con esquema de rima consonante; abcabc, abbabb, aabaab, aabccb y ababab. Estrofa Manriqueña o Copla de pie quebrado: Dos sextillas octosílabas y tetrasílabas combinadas con esquema de rima consonante en la forma; 8a8b4c8a8b4c, 8d8eaf8d8e4f. Sextina o sexta rima: Estrofas de seis versos de arte mayor con esquema de rima consonante; ABABCC cuando son endecasílabos y AABCCB cuando son dodecasílabos (doce sílabas). Septima o seguidilla con bordón: Estrofas de siete versos heptasílabos y pentasílabos combinados con esquema de rima asonante; 7x5a7x5a5b7x5b. Octavilla: Estrofas de ocho versos generalmente octosílabos con esquema de rima consonante; xaabxccb, ababbccb, abbcaddc, abbabcca. Octava real: Estrofas de ocho versos generalmente endecasílabos con esquema de rima consonante; ABABABCC. Octava italiana (o aguda): Estrofas de ocho versos generalmente endecasílabos con esquema de rima consonante; XAABXCCB. En el verso final de cada cuarteto la rima debe ser aguda. Copla de arte mayor: Estrofas de ocho versos dodecasílabos con esquema de rima consonante; ABBAACCA. Décima o Espinela: Estrofas de diez versos octosílabos con esquema de rima consonante; abbaaccddc. Otra forma usada es abbabcdccd. Copla real: Estrofas de diez versos octosílabos con esquema de rima consonante; abbabcddcd, abaabcdccd. Ovillejo: Estrofas de diez versos formada por una combinación de tres pareados de ocho y cuatro sílabas y una redondilla de ocho sílabas. Esquema de rima consonante; 8a4a, 8b4b, 8c4c, 8c8d8d8c. Sonetillo: Catorce versos octosílabos con esquema de rima consonante compuesto de dos cuartetos; abba abba y dos tercetos cde cde, cdcdcd, cdc, cdc. Soneto: Catorce versos endecasílabos con esquema de rima consonante, compuestos de dos cuartetos; ABBA ABBA. Algunas veces ABAB ABAB) y dos tercetos en la forma CDE CDE, OCDDCD, CDCDCD, CDECED. Romancillo: Sin número determinado de versos hexasílabos con esquema de rima asonante: xaxaxax. Romance endecha: Versos heptasílabos con esquema de rima asonante; xaxaxaxa. Romance octosílabo o simplemente romance: Versos octosílabos con esquema de rima asonante; xaxaxaxax. Romance heroico: Versos endecasílabos con esquema de rima asonante; XAXAXAXAX. Silva: Versos heptasílabos y endecasílabos con esquema de rima consonante en diversas combinaciones; aAbBcCdDeE, AbbAaCdDc, abcCDDBa, aABBccdDEd. Además el autor tiene la libertad de establecer el esquema de rima y también pueden aparecer versos sueltos. Estancia y Madrigal: Combinaciones de versos heptasílabos y endecasílabos de rima consonante. Similar a la Silva en cuanto a la libertad de seleccionar el esquema de rima. Zéjel: Versos octosílabos formando la siguiente composición; un estribillo (puede ser pareado o tercetillo), una mudanza de tres versos monorrimos y un cuarto verso de vuelta que rima con el estribillo. Villancico: Versos heptasílabos u octosílabos formando la siguiente composición; un estribillo de dos o cuatro versos, una redondilla (cuatro versos octosílabos abba) como mudanza y dos o tres versos que sirven de enlace con el estribillo. Letrilla: Composición de arte menor con temas amorosos, satíricos o festivos, formada por un estribillo (que representa el tema de la letrilla), estrofas terminadas en un verso de vuelta, seguidas de la repetición del estribillo. Glosa: En este tipo de composición el tema se desarrolla repitiendo en cada estrofa versos del estribillo inicial. Estrofa sáfica: Sin número determinado de estrofas se compone de versos libres, tres endecasílabos y un pentasílabo en la forma 11X11X11X5x con acentos en la 4ª, 8ª y 10ª sílabas en los endecasílabos y en la 1ª y 4ª para el pentasílabo. Esta relación pretende servir de orientación o ayuda a para las personas que estén interesadas en identificar, clasificar o aprender algo más sobre poesía. A LA TIERRA (quintilla) Para ti, Tierra querida aquí hago yo mención que a cambio de tu acogida rincón, espacio y cabida recibes nuestra traición Eres un ser tan hermoso lleno de luz y color junto al cielo esplendoroso va tu cuerpo vigoroso del que surge tu clamor El hombre te contamina no te quiere respetar sobre tu suelo camina la explotación le domina destruyendo el que es su hogar Tus árboles va talando agrieta toda tu piel tus aguas envenenando y tus bosques incendiando como un enemigo cruel Resistes los malos tratos aguantas su condición nubes de cirros y estratos te ofrecen algunos ratos del ozono protección Los gases contaminantes que te privan respirar porque así desafiantes son los humanos andantes que consumen sin cesar Y tu mi querida hermana un ser vivo como yo en tu nombre grito ufana ¡respete la raza humana! la vida que Dios te dio Que se honre pues tu vida y también tu evolución no puedes ser destruida pero si bien defendida esta es la solución No se exclame pues la gente si tu sufres convulsión será el caos consecuente de enfermar tan gravemente que tendrá repercusión Hermana, Tierra querida lamento esta situación algunos toman medida para que estés protegida pero gana la ambición UN MUNDO MEJOR Esta noche he visto el mundo que cambiaba no quedaba ningún rastro de maldad y la luz que en todas partes penetraba no dejaba ni un rincón de oscuridad La bondad se respiraba en el ambiente era un mundo de sonrisas y de paz solidaria y amorosa era la gente respetando de este mundo así su faz Con el aire puro y limpio que impregnaba verdes bosques y paisajes sin igual cristalina era el agua que manaba de las fuentes de este mundo ideal No existía el egoísmo ni la envidia cada cual se conformaba con su haber el trabajo era costumbre sin desidia siendo el ocio equilibrado, un placer Cuidadosa era la gente de su alma que sabían iba un día a trascender y su vida enfocaban con la calma de quien sabe que no acaba al perecer El tesoro de este mundo eran valores cultivados en completa libertad nunca había malas hierbas, sino flores que adornaban un jardín de lealtad La riqueza abundaba repartida no existía ni penuria, ni escasez y la gente que de todo era surtida se movía en la solvencia y liquidez Esta noche he visto un mundo diferente nada era como es en realidad era pura la conciencia de la gente que vivía en armonía y hermandad A MI ARGENTINA (pareado) Rasgada mi voz expresa un lamento para llevarla al destino, si la lleva el viento Suspiros y llanto provoca tu ausencia y añoranza, por no sentir tu presencia Y la nostalgia de oler tu perfume aumenta el dolor y mi vida consume Se muere de amor mi alma de hombre si en la distancia pronuncio tu nombre Amada Argentina, querida tierra mía mi ansia de verte es mayor cada día A tí te prometo que yo he de volver en tu lecho aprendí a una patria querer Tu me has enseñado desde mi cuna que lejos de tí no existe fortuna Dueña tu eres de mi corazón a cambio yo a tí te entrego pasión